Comments

Vigo, Spain — 3 Comments

  1. David Fernández Rivera, poeta, actor, director, dramaturgo y artista plástico, ha
    publicado “Caminando entre brumas” (2004), “Sentimiento y luz” (2005), “Canciones de mi ausencia” (2005), “Corceles” (2006), “Entre la sombra y el grito” (2008), “Manifiesto del retorno y la liberación”, junto al poeta Ángel Padilla (2009), “Alambradas” (2010) y “Sahara” (2011). Esta precocidad la mostraría también en el mundo de la escena, puesto que Rivera siempre ha buscado una redefinición de la poesía, para materializarla en su plenitud sobre soportes tan diversos como la música, danza o teatro.

    Tras realizar sus primeras performances poéticas mucho antes de la veintena, debutaría como actor profesional en el 2007. Posteriormente realizaría trabajos de interpretación en diferentes montajes de envergadura con diferentes compañías, alternando esta faceta con labores de dirección, como la realizada junto a Moira Chapman (directora del exitoso musical “Cabaret”) o para su propia compañía: “Compañía de David Fernández Rivera”.

    Es reseñable también su labor de divulgación poética y cultural como locutor en tres emisoras gallegas a lo largo de los últimos años, así como su producción plástica, en la que reseñaríamos su actual instalación “Trepulco” y el proyecto escultórico – interactivo “Diábolo”.

    Actualmente vive volcado para su compañía tras clausurar su primera gira con “Alambradas V.L.” y preparar las representaciones de “Hipnosis”. El teatro, junto con la poesía, es lo más representativo de un autor y director que ha conseguido generar una nueva entidad escénica al combinar muy acertadamente música, audiovisuales, teatro, escenografía y cualquier elemento con posibilidades comunicativas o negando la oportunidad de transmitir el reduccionismo de un mensaje racional como tentativa para llegar más hondo de sí mismo, y por ende, del espectador. Y aquí, llegaríamos a su actual producción artística centrada en denunciar conociendo aquello que todavía no puede ver.

    Todo este trabajo saldrá a la luz con su poemario inédito “Ágata” y “Ecos de la noche”, su primer disco, que actualmente ya promociona en diferentes actuaciones a nivel internacional.

  2. ECOS DE LA NOCHE:

    ¿Todavía existen los poetas? Desde luego que teniendo en cuenta la frialdad de las relaciones, el declive del telurismo y el dominio aplastante de la inmediatez, así como de lo perecedero, lo lógico es que los últimos se hayan perdido en aquellos momentos en los que occidente tenía algo por lo que luchar y el bardo lo recogía en su grito.

    Sin embargo, David Fernández Rivera trata de convencernos de lo contrario a través de un diálogo con el público que podría confundirse con un concierto de autor, o inclusive con algunas fotografías de un musical en el que sólo se mueven los acordes de una guitarra.

    ¿La temática? Ninguna en especial, porque toda ella gira en torno a una creación, que para las multitudes que construyeron el inmovilismo de la urbe siempre ha pasado desapercibida, sin embargo, en esta escultura escénica, hay algo que inocula lo que muchos han olvidado, y que no es otra cosa que el recuerdo de la vida, así como la urgencia de luchar por algo, de luchar por ella.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>